Fotografía: Jess Hall.

Montaje: David Rosenbloom.

Diseño de producción: Chris Seagers.

Vestuario: George L. Little.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 19 Junio 2014.

Interpretación: Johnny Depp (Will Caster), Paul Bettany (Max Waters), Morgan Freeman (Joseph Tagger), Rebecca Hall (Evelyn Caster), Kate Mara (Bree), Cillian Murphy (agente Buchanan), Cole Hauser (coronel Stevens), Clifton Collins Jr. (Martin).

EL (DES)CONTROL DE LAS MÁQUINAS

'Transcendence' es un lujoso, pero decepcionante, film de ciencia-ficción que se adentra nuevamente en los peligros para la humanidad que se derivan de la inteligencia artificial, ya sea utilizada como controlador del mundo como hicieron antes obras como 'Juegos de Guerra' (John Badham, 1983), o como génesis de una nueva era híbrida hombre-máquina con funcionalidad destructiva o militar, como en 'Terminator' (James Cameron, 1984) o 'Yo, Robot' (Alex Proyas, 2004). Todo ello, con el habitual mensaje moralista de lo peligroso que es jugar a ser Dios, 'Frankenstein' (James Whale, 1931), y sus fatales consecuencias.

SINOPSIS: El Dr. Will Caster es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas antitecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer, Evelyn, y su mejor amigo, Max Waters, ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo, sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

'Transcendence' peca de excesiva en todos sus ámbitos. La película busca con demasiado ahínco esa transcendencia, olvidándose su faceta de entretenimiento y, lo que es peor, de ofrecer credibilidad en lo que se nos cuenta por mucha ciencia-ficción que sea. El guión se desmadra hasta tal punto que ni los efectos digitales logran enderezar el rumbo de una trama con varios puntos de interés iniciales (como la trama de terrorismo ideológico) que se dispersan y se diluyen entre el maremágnum de una épica mal entendida que antepone el mensaje grandilocuente a la descripción coherente de las situaciones y personajes que por allí transitan.

'Transcendence' es la ópera prima de Wally Pfister, habitual colaborador y director de fotografía del cinesta Christopher Nolan, con el que parió obras tan sugestivas como 'Memento' (2000), 'Insomnio' (2002), 'El Caballero Oscuro' (2008) u 'Origen' (2010), y se siente gran influencia de ellas en su posicionamiento tras la cámara, aunque lamentablemente no parece preparado para asumir un embolado de tamaña dificultad, convence en su puesta en escena estética, pero fracasa en su capacidad para empatizar con el público y en su evidente tendencia hacia el subrayado ideológico del libreto y su nula sutileza reflexiva. Eso sí, se rodea de un reparto de campanillas, donde se desaprovecha a casi todos, con Rebecca Hall como verdadera protagonista, intentando aguantar el tipo y sin acabar de creerse todo lo que sucede a su alrededor.